Las primeras jornadas forestales «Sembrando Resistencia» comenzarón este sábado, 7 de octubre, en el Parque El Salzar de Santa Cilia. Tras este primer encuentro en la Jacetania, se celebrarán jornadas similares en otros puntos de las provincias de Teruel y Zaragoza.
Desde la organización explican que estas jornadas solidarias surgen a raíz de la última huelga de bomberas y bomberos forestales de Aragón. En marzo de este año, la mayoría del Comité Intercentros de SARGA convocó una huelga indefinida reclamando mejoras para el personal del Operativo de Incendios. En vista de la inexistente actitud negociadora por parte de la empresa, la huelga se llevó a cabo gran seguimiento, pero en los últimos días de marzo se paralizó. El gran incendio forestal de Teruel-Castellón llevó a la representación de la plantilla a tomar la decisión de paralizar la huelga para no afectar al funcionamiento del operativo, aunque las protestas no cesaron. Se retomaron entonces las negociaciones, con algo más de actitud por parte de la empresa, se llegó a un acuerdo, que posteriormente se sometió a referéndum por parte de la plantilla afectada, y finalmente se validó entre las partes.
Esta huelga supone un hecho histórico en la trayectoria de la empresa SARGA. Un ejemplo de lucha sin precedentes, en los que tanto la afiliación de CGT-SARGA como el resto de la plantilla demostraron con convencimiento que la unión hace la fuerza y que la lucha es necesaria para reivindicar nuestras mejoras laborales.
Y de todo esto surge la creación de estas jornadas solidarias, con la intención de dar a conocer nuestra lucha y, a través del apoyo mutuo, poder crear una caja de resistencia en CGT-SARGA, una hucha que permita apoyar económicamente a sus afiliadas y afiliados con su resistencia en caso de huelgas, y a la organización de manifestaciones y otras acciones, tanto de bomberas forestales como de trabajadoras de los espacios naturales protegidos de Aragón.
«Sembrando Resistencia» en Santa Cilia fue una jornada autogestionada, de entrada libre y para todos los públicos. Se organizarón varias charlas durante todo el día, en las que se tratarón diversos temas relacionados con el mundo forestal, también hubo actividades dirigidas a los más pequeños y para disfrutar en familia. Conto con la presencia de un mercadillo artesanal, y hacia el final de la tarde, los conciertos de varios grupos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario