domingo, 18 de diciembre de 2022

¡Nuevo programa! Comienza... "Se vienen cosicas"

Un nuevo programa llega para navegar por las ondas libres de Radio Espiritrompa.


¿Qué es Se Vienen Cosicas? Aquilea y Silene, nos lo explican:
Podrás escucharnos los domingos, a las 19h en Radio Espiritrompa y en el 102.2 de la fm en el valle de Caldearenas.
Puedes contactar con nostres en:
sevienencosicas@sindominio.net

Creíamos que era necesario estar aquí, utilizar esta radio libre, este altavoz que lucha por tener medios de comunicación propios para poder expresarnos y sentirnos validades.

Necesitábamos hacer radio para llegar, conectar y compartir información, saberes y experiencias de nuestras gentes, de las de los pueblos y los montes. Esta radio no podemos entenderla si no es  colectiva. Especialmente ahora que es difícil elegir entre tanta desinformación. Un espacio para hablar de la cultura que no te llega desde la tele, la que no quieren que escuches. Queremos compartir la cultura que escriben y crean las gentes desde abajo desde los pueblos y las calles. También un espacio para poder hablar como hablamos entre nosotres, nuestras preocupaciones y las de las diferentes generaciones que llegan. Donde poder introducir nuevos discursos, menos patriarcales, que se cuestionan más lo que dicen y cómo lo dicen, discursos que son sensibles con matices y dudas. Darle importancia a la forma en la que nos comunicamos haciéndolo algo divertido, un juego, a la par que algo que puede hacerte reflexionar aunque no sea desde los lenguajes serios y aparentemente objetivos. Venimos a feminizar la radio a invadir la necesidad de hacer los cuidados también políticos y visibles y que mejor medio que la radio.

Queremos hablar sobre temas que nos devuelvan la esperanza. Sabiéndonos limitadas ante el hecho de que nuestras vidas van a tener que desarrollarse en una biosfera dañada y maltratada y que el acceso a la energía y los materiales se va a ver reducido queremos ofrecer una visión de posibilidad. Creemos que decrecer es una oportunidad para reapropiarnos de la vida, de nuestras vidas. Creemos que decrecer puede significar autonomía de un sistema violento que reproduce opresiones. Decrecer, por tanto nos abre las puertas a emanciparnos a nuestra manera, con las que somos y con lo que tenemos y por tanto nos brinda la oportunidad de conectarnos de hacer lucha mientras construimos algo colectivo.

Este espacio pretende romper definitivamente con discursos apocalípticos que nos dañan, que nos paralizan y resignan; discursos que dicen que el capitalismo es la única forma de sociedad posible. Para ello queremos transformar los espacios desde la raíz hablando menos de lo lógico y verdadero y dándole valor también a lo subjetivo a lo bello, a los cambios y la vida, a la naturaleza a través de narrar lo que ocurre en nuestras huertas, bosques y campos y hacerlo también utilizando la poesía, el humor, la música y las artes. Para nosotres, empezar desde las lógicas de lo más básico como es observar, sentir, admirar lo que nos hace sentirnos vivas es en sí mismo un acto político que transforma las prioridades de este mundo. 

Ante "el productivismo incesante" que nos fatiga, agota y mata, queremos nuevos discursos colectivos, que hablen de nuestras relaciones, deseos y verdaderas necesidades. Queremos además hacerlo dando voz a nuestro territorio, haciendo que la radio nos conecte, nos haga partícipes. Lanzamos ya una llamada a ideas para colaborar con nosotres y escuchar vuestras voces. Queremos que caminéis con nosotres, que aprendamos juntes conociendo todos los proyectos, saberes y recursos que ya existen en las gentes del Pirineo aragonés en el que nos encontramos.

Y también en ivoox:

 



¡Un abracito! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario